División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22268
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1445
Señora
Marisol Andrea Monge Ortiz
Secretaria Municipal
mmonge@munibuenosaires.go.cr
Señor
José Bernardino Rojas Méndez
Alcalde Municipal
alcaldia@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y
se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?5.904,4 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas .
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
OFICIO-AMBA-537-2021, el 29 de setiembre de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
1 Suma exacta: ?5.904.383.939,33
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jcalderon@munibuenosaires.go.cr
mailto:alcaldia@munibuenosaires.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1445 2 10 de diciembre, 2021
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norm ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21313
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1049
Señor
Jose Bernardino Rojas Méndez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18479
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0448
Señor
José Bernardino Rojas Méndez
Alcalde
Municipalidad de Buenos Aires
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contr ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO DE CONOCIMIENTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas nueve minutos del veintidós de noviembre de
dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE
COSTA RICA / EXPLOTEC S.A., y por PARTES DE CAMIÓN, S.A. en contra del acto final
que declaró desierta la línea No. 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-
0004200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para compra de
maquinaria de producción y equipo de transporte para la UTGVM.-------------------------------------
Se comunica a todas las partes involucradas que mediante oficios No. 18390 (DCA-4502) del
22 de noviembre de 2021 y No. 18394 (DCA-4504) del 22 de noviembre de 2021, se requirió
criterio a la Municipalidad de San Ramón y a la Municipalidad de San José en relación con la
licencia comercial de la empresa Explotec S.A. y Partes de Camión S.A., respectivamente.
Adjunto al presente auto se remite a todas las partes involucradas copia de los oficios No.
18390 (DCA-4502) del 22 de noviembre de 2021 y No. 18394 (DCA-4504) del 22 de
noviembre de 2021 (folios 40 a 45 del expediente digital identificado con el No. CGR-REAP-
2021005792 y número de gestión 2019003568-20). Dicho expediente puede ser accesado en
la página web institucional: www.cgr.go.cr en la pestaña “Consultas”, seleccionando las
opciones: "Consulte el estado de su trámite”, “Consulta de expediente electrónico” y
“Consulta Pública”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. --------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con once minutos del once de noviembre de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE
COSTA RICA / EXPLOTEC S.A., y por PARTES DE CAMIÓN, S.A. en contra del acto final que
declaró desierta la línea No. 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0004200001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para compra de maquinaria de
producción y equipo de transporte para la UTGVM.-----------------------------------------------------------
Mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del ocho de octubre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera
a los alegatos formulados por los apelantes en sus escritos de interposición de los recursos y o
para que aportara u ofreciera las pruebas que estime oportunas. No obstante, en su respuesta,
oficio GV-MBA-584-2021, no se observa que se refiriera a todos los alegatos expuestos en los
recursos de apelación interpuestos. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en el
numeral 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
DE AMPLIACIÓN A LA AUDIENCIA INICIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el improrrogable
plazo de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, conforme la transcripción anterior, para que se refiera todos y cada uno de los alegatos
expuestos por los apelantes en sus escritos de impugnación. Por último, se le solicita a la
Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y
...
Fecha publicación: 11/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01196-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas catorce minutos del primero de noviembre de dos mil veintiuno.-------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ALSO FRUTALES SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000002-0004200001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES para la “Contratación por servicios mano de obra, materiales y
equipo para: Asfaltado camino 6-03-003 (Ent.n.625) Terraba Bija. - Pilas - (Ent.C.17) Las Delicias Limite
Cantonal”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el dieciocho de octubre del año en curso, la empresa Also Frutales Sociedad Anónima presentó
recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia promovida por la
Municipalidad de Buenos Aires.----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y siete minutos del veintiuno de octubre del año en
curso, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio GV-MBA-589-
2021 del veintiséis de octubre del año en curso.------------------------------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO. 1) Sobre las limitacion ...
Fecha publicación: 04/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16610
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1155
Señor
José Bernardino Rojas Méndez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Señora
Juanita Calderón Bustamante
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y siete minutos del veintiuno de octubre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ALSO FRUTALES SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0004200001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES para la “Contratación por servicios
mano de obra, materiales y equipo para: Asfaltado camino 6-03-003 (Ent.n.625) Terraba Bija. -
Pilas - (Ent.C.17) Las Delicias Limite Cantonal”.----------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa y certificada
de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 15555
13 de octubre, 2021
DJ-1571
Master
José Rojas Méndez, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
ce: aespinoza@munibuenosaires.go.cr
alcaldia@munibuenosiares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Alcalde de Buenos Aires, sobre la
procedencia del pago de prohibición a funcionario destacado en el Departamento de
Administración Tributaria.
Se refiere esta División al OFICIO-AMBA-486-2021 de 27 de agosto de 2021,
recibido en esta Contraloría General el 9 de setiembre del mismo año, donde plantea la
siguiente interrogante:
¿Es procedente el reconocimiento del pago de prohibición a un funcionario
destacado dentro del departamento de administración tributaria, tomando en
cuenta que según manual de puestos vigente en la Corporación, como
requisito legal para el puesto no se solicita estar incorporado al Colegio
Profesional respectivo y académicamente solo se solicita un tercer año de
carrera universitaria, lo anterior, aún y cuando se compruebe por la
administración municipal el cumplimiento de los requisitos (funcional,
académico y profesional) establecidos por la Contraloría General de la
República en dictamen DJ-0432-2014, 10 de junio de 2014?
Cabe mencionar que se adjunta a la presente consulta, el oficio AJMBA/090-2021
de 27 de agosto de 2021 de la Asesoría Jurídica, el cual indicó -en lo que interesa- que:
“(...) Así las cosas, es responsabilidad del Alcalde de la Municipalidad de Buenos Aires
determinar en el caso concreto, si las labores que realiza el funcionario encargado de
Patentes del Departamento de Administración Tributaria, se enmarcan dentro de las que
corresponden a la actividad tributaria y verificar si ese servidor ostenta el grado
académico mínimo, para percibir la compensación económica a la que se refiere el
artículo primero de la Ley de Compensación por pago de Prohibición./. (...) Para esos
efectos, deberá la corporación municipal guiarse por la normativ ...
Fecha publicación: 13/10/2021
Fecha emisión: 13/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas con treinta y un minutos del ocho de octubre de
dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE
COSTA RICA / EXPLOTEC S.A., y por PARTES DE CAMIÓN, S.A. en contra del acto final
que declaró desierta la línea No. 1 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-
0004200001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES, para compra de
maquinaria de producción y equipo de transporte para la UTGVM.------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a:---------------------------------------------------------------------------------
I. La ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con
respecto a los alegatos formulados por los apelantes en sus escritos de interposición de los
recursos y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas. Se
le indica a la Administración, que con la respuesta a la audiencia inicial deberá señalar medio
para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de
conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación de la presente audiencia s ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION